fbpx

Prospecto escolar

img_3834

Misión

Consolidar una Institución educativa bilingüe de excelencia, con planes y programas de estudio de vanguardia, regidos por las autoridades educativas, teorías y enfoques educativos científicos y actuales, siempre apoyados en recursos tecnológicos, en la cual se impulse el desarrollo cognitivo a través de la creatividad, la seguridad afectiva y la confianza en las capacidades de los niños (as), promoviendo una participación activa y libre, con la guía de un grupo de profesionales de la educación altamente capacitados, que permita el aprendizaje significativo de alta calidad y mejora continua, en un ambiente armónico donde se respeten los derechos de la niñez, desarrollando los valores fundamentales del ser, la familia y la sociedad.

Dr. Raul Gamiño Casillas, Director

Perfil de Colegio Vanguardia

Visión

Ser una Institución líder en el sector educativo en nuestra región mediante la implementación de un proyecto educativo orientado a la formación de un modelo de ciudadano ejemplar

  • Seguro de sí mismo
  • Respetuoso
  • Afectivo
  • Consciente de la importancia de estudiar por el profundo deseo de aprender
  • Con la firme aspiración de ser una persona culta y un profesional con éxito.
  • Ser responsable
  • Honesto y leal.
  • Ser sensible a los problemas y necesidades de las personas más desprotegidas
09B08B75-158B-4265-8C1F-8EBBE6B86C76

Filosofía

La educación del COLEGIO VANGUARDIA se fundamenta en una forma particular de ser y de querer ser, la cual orienta y aclara su quehacer cotidiano, su devenir y su proyecto en el marco de una filosofía propia. La Institución aplica un pluralismo educativo, que incorpora al ser y al quehacer lo mejor de cada modelo pedagógico.

Preescolar y Primaria cuentan con un profesorado interdisciplinario sabedor de que cada niño es un ser único, irrepetible y, por ello, diferente a los demás. Partimos del objetivo de buscar siempre la calidad educativa reconociendo en la educación una manera más flexible de interactuar al buscar aproximaciones distintas para estimular el desarrollo integral de los niños y niñas del Colegio.

Esto se logrará procurando que el aprendizaje para los alumnos esté vinculado con la escuela y la familia, al dar oportunidad con ello de ofrecer al alumno desarrollar su creatividad; afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades; estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con objetivos concretos.

978CC5AD-BC48-4806-B146-12639D096C29

Propositos

En Colegio Vanguardia se concibe el desarrollo del ser humano como producto social y educativo consecuencia de las relaciones que las personas establecen en contextos sociales, culturales e históricos determinados; todo cambio en la organización cognitiva es una construcción personal a partir de experiencias en las cuales el sujeto utiliza y confronta sus capacidades y las amplía.

La actividad física y mental constructivista es la base del aprendizaje; el juego, la acción y la experimentación permiten adquirir los significados sobre los objetivos, las personas y las situaciones de la realidad.

El programa de preescolar está basado en las necesidades e intereses propios del perfil del alumno de Colegio Vanguardia; las habilidades y actividades adquiridas en preescolar son a partir de las experiencias sociales del alumno, conformando la estructura de su personalidad, al lograr relaciones duraderas, estables y conscientes, es decir, una vez que se adquieren no desaparecen dando seguridad al niño.

La organización de estas necesidades e intereses está globalizada, con vivencias y experiencias familiares, cumpliéndose con lo anterior el desarrollo integral del niño en las áreas social-afectivo-motora y cognoscitivo.

FBBD669B-1F4A-4C28-866B-0B453AFFBA85

Principios

En el 2003, un equipo interdisciplinario decide conformar un colegio de Excelencia académica, basada en principios rectores, tales como:
La educación que imparte el Estado -Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además:
• Será democrático, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
•Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
• Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos…”

54A42886-DBAF-40F8-82F1-19DBD075AE2F

Lineamientos

Colegio Vanguardia cree firmemente que las principales características que han distinguido a los alumnos de esta escuela, no deben variar en lo fundamental.

• Colegio Vanguardia está formado por tres escuelas: Maternal, Preescolar y Primaria. La segunda esta incorporada a la Secretaría de Educación y Bienestar Social y la tercera a la Secretaria de Educación Publica, siempre congruente a los lineamientos académicos-administrativos que legalmente su incorporación le exija.

•En el aspecto educativo procurará el desarrollo de un hábito de pensamiento crítico y evitará el predominio del memorismo. Interpretando las corrientes pedagógicas actuales, fomentará la participación del estudiante para lograr los aprendizajes significativos.

•El estudio deberá presentarse como la mejor posibilidad que se ofrece al hombre para lograr un conocimiento más profundo de sí mismo y del mundo que lo rodea. Por lo que es importante ayudar al alumno a relacionar las diversas áreas del saber entre sí y con su vida cotidiana.

•Ofrecerá al estudiante una metodología unos conocimientos que le permitan desarrollar una actitud crítica. Para ello es indispensable que adquiera la dinámica de la investigación científica.

•Permanecerá abierto a todos aquellos métodos pedagógicos que permitan integrar conocimientos científicos cada vez más amplios y complejos, e incorporar también los elementos que dan mayor actualidad y validez a las humanidades. Todo ello hará posible incidir en el desarrollo de un país tan heterogéneo como el nuestro.

•Procurará desarrollar las capacidades físicas de sus alumnos y colaborará en la preservación de aquellos hábitos de higiene que son indispensables para la salud mental y física de los individuos.

Todo lo anterior ha de iniciarse desde el preescolar, con objeto de favorecer el desarrollo de sus capacidades intelectuales y cognoscitivas, a fin de facilitar el manejo de la información que se le proporcionará en ciclos ulteriores.

Es indispensable que los padres no permanezcan ajenos a esta tarea; será necesario que colaboren en el Colegio para evitar la separación anacrónica entre el hogar y la escuela.

Los profesores, por su parte, serán la base sobre la que descanse la realización de estos principios.

Por todo ello, Colegio Vanguardia es una institución concebida desde su origen para brindar seguridad y calidad en sus servicios, siendo resultado de un estudio de investigación de las necesidades reales del alumnado y no por copia o mercadeo de modelos educativos de otros lugares.

La propuesta es concisa y sólida para garantizar los mejores resultados en materia de educación inicial.

El marco referencial del sistema educativo se sistematiza en programas de estudio detallados y precisos, que dan orden y método a todos nuestros procesos a la par de sistemas de evaluación permanente.

55BF7A46-5F57-4927-9319-21272EF1EB2D